El municipio está ubicado al norte del Estado de Sonora, y se localiza en el paralelo 30°53' de latitud norte y en el meridiano 109°34' de longitud al oeste de Greenwich, a una altura de 1127 metros sobre el nivel del mar. Colinda al noreste con Agua Prieta, al sureste con Nacozari y al oeste con Bacoachi.

Este municipio cuenta con clima muy seco templado BS1kw(x’)(e’); con una temperatura media máxima mensual de 26.3° en julio y agosto y una temperatura media mínima mensual de 6.1° C en diciembre y enero. Su temperatura media anual es de 16.9°C. La temporada de lluvias es de julio a agosto con una precipitación pluvial media anual de 427.5 milímetros.

Predomina el matorral subinerme que se compone en planta espinosas e inermes; se puede encontrar pastizal natural como el zacatal en la parte sur y este del municipio, así como pequeñas porciones de mezquital como el hisasche, acacia, palo verde, palo hierro y breas, en pequeñas porciones por el centro del municipio. Existen también pequeñas áreas de agricultura de riego.

 

En el municipio se encuentran las siguientes especies: sapo, sapo toro, tortuga de agua, tortuga del desierto, cachora, camaleón huico, víbora sorda, víbora de cascabel, coralillo, culebra, chicotera, chirrionera, salamanquesa, venado cola blanca, puma, lince, coyote, jabalí, mapache, tejón, liebre, conejo, zorra gris, tlacuache, ardilla, zorrillo manchado, murciélago, ratón d ecampo, tórtol, paloma morada, churea, lechuza, tecolotito, chuparrosa, matraquia, cuervo holártico, tordo de ojos amarillos, aura, zopilote halcón negro, gavilán gris y güilota.

En el municipio se localizan los siguientes tipos de suelos: Feozem: se localiza en la región suroeste del municipio, tiene una capa superficial obscura, suave y rica en materia orgánica y nutrientes; en condiciones naturales tiene cualquier tipo de vegetación. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno. Litosol: se localiza al este en una franja que se desplaza de norte a sur; presenta muy diversos tipos de vegetación que se encuentran en mayor o menor proporción en laderas, barrancas lomeríos y algunos terrenos planos. Su susceptibilidad a la erosión depende de la pendiente del terreno en que se encuentra. Xerosol: se localiza al centro del municipio y se desplaza hacia el oeste; tiene una capa superficial  de color claro  y muy pobre en humus; su utilización agrícola está restringida a zonas de riego con muy altos rendimientos en cultivos como: algodón, granos, o vid. Su susceptibilidad a la erosión es baja.

Corresponde a los ríos Yaqui y Gila, en donde vierten sus aguas los arroyos que van de la serranía. Los arroyo de Cuquiárachi, Arach, Cuchuta y Fronteras vierten sus aguas al río Batepito y éste a su vez, a las del río Bavispe.

El terreno en el que se encuentra ubicado el municipio es sumamente montañoso. Un sistema orográfico que se desprende de la Sierra Madre Occidental en dirección al poniente lo atraviesa por completo y forma, en su centro, el valle de Turicachi. Las serranías más importantes son: Los Ajos, Púrica, Ninivacachi y Ceniza. Destacan los cerros de Santa Rosa, El Potrero, Las Mestañas y Las Grullas.

AGRICULTURA

La actividad agrícola ocupa el segundo lugar de importancia en la economía del Municipio, generando 635 empleos directos representando el 34 por ciento de la población ocupada.

 

La superficie agrícola total asciende a 5,198 hectáreas, de las cuales 4,960 son de riego y 238 de temporal. Esta superficie se riega con aguas de la presa Jacinto López que tiene una capacidad de 14.4 Millones de mts3 y con 60 pozos, de los cuales 48 se encuentran electrificados y 12 trabajando con equipo de combustión interna. Los principales cultivos son trigo frijol, maíz, forrajes y en menor cantidad hortalizas.

 

GANADERÍA

La superficie de agostadero del Municipio es de 283,962 hectáreas donde pastan 30,030 cabezas de ganado bovino dedicado a la producción de becerros al destete; se cuenta con 80 cabezas de ganado bovino de raza dedicada al a producción de leche.

 

SERVICIOS

La industria es la actividad económica más importante en el Municipio ya que genera 865 empleos directos, absorbiendo el 46 por ciento de la población ocupada. Para su desarrollo, se cuenta con una planta maquiladora en la que laboran 289 personas, 4 ladrilleras, una palmillera y la industria de la construcción. Así mismo, 120 personas se trasladan directamente al municipio de Agua Prieta a laborar en las plantas maquiladoras. El Municipio tiene un gran potencial para el desarrollo de la actividad industrial, ya que se cuenta con la infraestructura básica que requiere la industria maquiladora. 

 

EXPLOTACIÓN FORESTAL

Cuenta con una población económicamente activa de 1,911 habitantes e inactiva de 2,161. De los habitantes activos 622 se ocupan en el sector primario, 852 en el sector secundario, 379 en el sector terciario, 19 se encuentran desocupados y 39 no especifican actividad.

 

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA POR SECTOR

La población económicamente activa ( P.E.A. ) en el año 2000 es de 2,610 habitantes, de los cuales 2,591 tienen ocupación y 19 se encuentran desocupados. De las personas ocupadas 436 se dedican al sector primario; 1,345 al sector secundario, 753 al terciario y 57 no especifican actividad, y 2,771 habitantes son económicamente inactivas.

EDUCACION

La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 23 planteles escolares, de los cuales 5 son jardines de niños, 9 escuelas primarias y 4 escuelas secundarias, 2 telesecundarias, una preparatoria y 2 academias comerciales, lo cual se considera suficiente para atender a la población demandante. Para el ciclo escolar 2000-2001 las escuelas oficiales de Educación Básica atienden a un 69.8 por ciento del total de alumnos inscritos en los niveles educativos inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial.

 

SALUD

El servicio médico que se presta en el Municipio es únicamente de primer nivel, teniendo que recurrir a la ciudad de Agua Prieta para recibir atención especializada. La infraestructura con que se cuenta es de 2 unidades médicas y 2 consultorios de primer nivel que permite atender al 99 por ciento de la población.

 

ABASTO

La actividad comercial se desarrolla en 38 establecimientos, de los cuales 31 son de particulares y 7 son operados por el sistema CONASUPO. Entre los establecimientos con que cuenta están 32 abarrotes y 6 tiendas de ropa y calzado.

 

DEPORTE

En lo que respecta a la recreación y al deporte, se cuenta con cines y centros recreativos, todos con acceso popular. Los deportes se practican gracias a que el municipio cuenta con diversas canchas y parques deportivos, donde se practica, el fútbol, béisbol, básquetbol y voleibol .

VIVIENDA

Existen en el municipio un total de 1,923, concentrándose el mayor número de estas en la cabecera municipal , las cuales tienen una densidad promedio de 4 habitantes por vivienda y generalmente predomina el tipo de vivienda de tabique con techo loza y de asbesto con piso de concreto y un gran porcentaje cuenta con los servicios de agua y energía eléctrica.

 

AGUA POTABLE

En el Municipio todas las comunidades cuentan con el servicio de agua potable, beneficiando a 6,245 habitantes lo que representa un 94 por ciento de la población total. Requiriendo la construcción de las redes de conducción de agua a las diferentes comunidades que están lejos de la mancha urbana, la conexión de la nueva pila de almacenamiento en la comunidad de Fronteras, equipamiento y conexión del tanque elevado en La Esqueda, aforo e instalación de equipo en el pozo en la Valdeza.

 
ALCANTARILLADO
En lo que se refiere a alcantarillado sólo la cabecera municipal cuenta con el elemental servicio. Cuenta con una cobertura municipal del 70 por ciento , beneficiando a 4,670 habitantes.

 

ELECTRIFICACIÓN
El total de las localidades del Municipio cuentan con energía eléctrica beneficiando a 5,964 habitantes, lo que significa una cobertura del 89 por ciento.

 

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Cuenta también con servicio de teléfono, telégrafo, correo y llegan las señales de televisión.

           Por el municipio pasan dos caminos secundarios que al norte se unen en la ciudad de Agua Prieta, ahí entroncan con una carretera estatal que va a Naco Cananea e Imuris; en está ultima ciudad entronca con dos carreteras más, una de ellas va a Nogales y otra a Santa Ana. Uno de los caminos secundarios atraviesa el municipio de norte a sureste y lo comunica con Bacerac y Huasabas, en está última población se une a tres carreteras más: una va a Badehuachi y Nacori Chico, otra a la Presa de la Angostura y la tercera a la población de Moctezuma. El otro camino atraviesa el municipio de noroeste a suroeste y llega a Nacozari de García en donde se une a una carretera estatal que va hasta Hermosillo.

Orografía

Hechos Históricos

Hidrografía

Ubicación

Clima

Flora y Fauna

Uso de Suelo

Demografía

Economía

Sociedad

Urbanización y Vivienda

Vías de Comunicación

1654.- Fundación del municipio de Fronteras. 

1654.- El capitán Francisco Ramírez de Salazar estableció la "Compañía Volante de Sonora" y formó un presidio. 

1814.- Fue de los primeros pueblos en tener ayuntamiento. 

1930.- Incorporado al municipio de Agua Prieta por Ley Núm. 68. 

1931.- Rehabilatado, obteniendo nuevamente autonomía por Ley Núm. 88. 

El comportamiento de la población según los censos de 1980, 1990 y las cifras del censo general de población y vivienda 2000 elaborados por el INEGI, presenta lo siguiente

Su población es de 7,801 habitantes y del total de sus pobladores 4,056 son hombres y 3,745 son mujeres. Tiene una tasa de crecimiento del 2.12 por ciento.

 La localización del municipio y la escasez de programas de apoyo a la agricultura y ganadería contribuyó al lento crecimiento demográfico por lo que optaron por salir en busca de mejores ingresos.

Fuente: INEGI Censo de Población y Vivienda 1980-1990-2000 

POBLACION

TASA DE CRECIMIENTO (%)

1980

1990

2000

1980/1990

1990/2000

3,688

6,336

7,801

5.71

2.12